jueves, 17 de noviembre de 2011

El ecosistema y las cadenas alimentarias

¡Hola!

Vamos a ver los ecosistemas y como cuidarlos:

El ecosistema

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores biológicos) y condiciones ambientales (factores  físicos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás.



El ser humano utiliza la naturaleza para su desarrollo y progreso, aunque muchas veces lo hace de forma excesiva. Para evitar las alteraciones que ocasiona el uso inadecuado de recursos, es necesario establecer medidas como la veda, es decir, la prohibición temporal o permanente de la captura de animales, como la pesca y la caza, de esta manera se favorece que las especies aprovechadas no corran el riesgo de extinguirse. Otras medidas son rotar los cultivos para que la tierra recupere sus nutrimentos, el empleo de abonos naturales, evitar la tala inmoderada de bosques y reforestar áreas que son explotadas intensamente. La participación de todos en la preservación de los recursos naturales ayudará a tener una localidad (y un país) más productivo.



Cadenas alimentarias

Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:

PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA

Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.
Los organismos de una cadena trófica o alimentaria pueden ser productores, consumidores o descomponedores.
 Aquí un vídeo que explica el proceso



Recomendaciones
- Copia la información y las imágenes en tu cuaderno.
- Observa con atención el vídeo
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada