domingo, 15 de enero de 2012

La carta formal e informal

¡Hola!


Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.

Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.

Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.

Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

A continuación te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee.


Carta informal





Ahora que sabemos cómo se escribe una carta formal, aprendamos como se escribe una carta informal. Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que ya no debemos utilizar un tono en el lenguaje muy elevado. Normalmente las cartas informales se escriben a amigos, familiares o personas de confianza. Por lo tanto, la estructura de la carta cambia un poco.

Comenzaremos por las partes. Lo primero que tenemos que poner es la fecha, que se pone en la parte superior izquierda de la carta. Seguidamente viene el encabezamiento, que se pone en la parte superior derecha y siempre acompañado por dos puntos (:). Comenzamos a escribir el cuerpo del texto y para finalizar ponemos la despedida, que se pone en la parte inferior derecha justo encima de la firma de la persona que realiza la carta.
Este sería un ejemplo de carta informal. 

Datos del sobre


  • Todos los datos (remitente , destinatario , timbres) deberán ir al frente del sobre.
  • Tanto el remitente como el destinatario deberán incluir todos sus datos completos.
  • Los datos del remitente deberán ir al extremo izquierdo superior.
  • Los datos del destinatario deberán ir en el centro del sobre.
  • Los timbres NO deberán tapar los datos incluidos en el sobre.

Recomendaciones
- Escribe alguna carta en tu casa.
- Pregunta a tus padres si han enviado alguna.

¡Saludos!

14 comentarios:

David dijo...

esta muy bien profe como las del libro

Anónimo dijo...

que rayos es esto no dan respuestas nadamas te chorean

Anónimo dijo...

ME GUSTO ME SIRVIO DE AYUDA

Anónimo dijo...

me gusto mucho el ratoncito

Anónimo dijo...

wau, muy bien .. si me sirvio para poder hacer mi trabajo, muchas gracias♥

Anónimo dijo...

este es mi facebook Carmen Reyes, por si alguien me quiere agregar ... Acano xd grasias por la ayuda

Anónimo dijo...

Carlos don popo dijo me voy a copiar para mi tarea aunque la maestra nos xijo que no lo saqaramos de google

Anónimo dijo...

Esto no m sirvio

Anónimo dijo...

gracias por la tarea

Anónimo dijo...

Gracias por los trabajos en el internet

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL TRABAJO
ME AYUDASTE EN LA TAREA

Anónimo dijo...

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Anónimo dijo...

Me gusta la pluma verde :) y las estampas están feas!
Donde consiguieron la pluma?

Anónimo dijo...

Carmen Reyes! Nadie te quiere agregar! Entiendelo ;)

Publicar un comentario en la entrada